X DÍA DEL PORCICULTOR

NOVIEMBRE 16, 2023

  • La Asociación Ganadera Local de Porcicultores de Querétaro (AGLPQ) celebró el X Día del Porcicultor.
  • En representación del Gobernador Estatal Mauricio Kuri González y del Ing. Rosendo Anaya Aguilar Secretario de Desarrollo Agropecuario, acudió el secretario técnico de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, José González Ruiz para inaugurar el evento.

El presidente de la AGLPQ Ing. Felipe Ochoa Pages, también estuvo acompañado en el presídium por la Diputada Federal Sonia Rocha Acosta, la Lic. Marilú Abrego Chávez Secretaria de OPORMEX y el Director Regional de SEDEA Mayro Morán Martínez.

En la reunión de socios, productores, médicos veterinarios y agroindustriales el presidente Felipe Ochoa enfatizó la importancia de este evento para la actualización y contacto con las tecnologías de vanguardia que la zona expositora pone al alcance de los productores.

Ochoa Pages, señaló en su discurso la importancia de la implementación de nuevas tecnologías en las granjas y de tomar las previsiones necesarias ante la posible llegada a nuestro país de las reformas mundiales de ley para el cuidado animal.

Así mismo recalcó el impacto que las importaciones tiene en la producción estatal y nacional en esta época, por lo que añadir gradualmente procesos inteligentes de industrialización permitirá gestar puntos de transformación y fomentar las interacciones que requieren los nuevos procesos de comercio exterior en las cadenas de suministros que envuelven a México en el “Nearshoring”.

Recordó a los asistentes y en especial a los productores, que la AGLPQ es una sede que funge como canal para el reporte a la Autoridad Federal ante la posible aparición de enfermedades exóticas y resaltó la participación de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario para la obtención del “Seguro Contra Enfermedades Exóticas” que cubrirá durante el 2024 a todos los productores del Estado.

Por último, destacó la misión de la AGLPQ ante los desafíos y amenazas no tradicionales que enfrenta el sector, al poner a disposición alimento para porcino de marca propia con el nombre Nutri +, del cual respalda la calidad, seguridad y precio sin costes de publicidad, para contrarrestar la situación de los productores del estado y circundantes.

400 asistentes y 35 expositores del sector en la zona comercial en materia de farmacia, diagnóstico, nutrición, equipamiento y desarrollo genético enfocados en la producción porcícola, fueron partícipes del evento donde se presentaron tres ponencias con los temas: “Consumo de carne de cerdo y salud mental”, “Diferencia entre porcicultor y productor” – La necesidad de utilizar la tecnología en las granjas porcinas y “El orgullo de pertenecer y permanecer”.

La celebración del Día del Porcicultor en Querétaro organizada por la Asociación Ganadera Local de Porcicultores de Querétaro forma parte de la cadena de valor que se preocupa y encarga de la transformación de la porcicultura en materia de innovación, actualización y tecnología para fomento de la soberanía alimentaria en México.

El X día del Porcicultor se llevó a cabo el 16 de noviembre del 2023, en el Hotel Real de Minas del Estado de Querétaro.


–ooOoo–

Scroll al inicio