El hierro dextrán está indicado en el tratamiento y profilaxis de anemias causadas por deficiencia de hierro, en especial en neonatos. Así como anemias asociadas a procesos infecciosos (bacterianos o parasitarios).
Dosis
Bovinos: Terneros de hasta 3 meses, administrar 5 mL (preferentemente durante la primera semana de vida), repitiendo la dosis entre la cuarta y la sexta semana. Adultos: 1 mL por cada 100 Kg de peso.
Porcinos: Administrar de 100 a 200 mg de hierro dextrán por animal (equivalente a 0.5 a 1 mL) dosis única en lechones de 1 a 4 días de edad. La dosis puede repetirse a los 14 a 21 días.
Farmacodinamia
El hierro es un componente esencial de la hemoglobina en los eritrocitos que transportan el oxígeno a todas las partes del cuerpo. El medicamento veterinario contiene hierro en forma de un complejo estable de hierro (III)-hidróxido dextrano, que es análogo a la forma fisiológica de hierro, la ferritina (complejo proteínico de hidróxido – fosfato férrico). El hierro se encuentra disponible en una forma no iónica soluble en agua que tiene una toxicidad muy baja en comparación con el hierro libre. Hierro (como hierro dextrano) actúa como antianémico aumentando la reserva de hierro, necesaria para la formación de la hemoglobina y la recarga de las enzimas vinculadas al hierro y participa en el crecimiento y la resistencia frente a las infecciones. Tras la administración,
el complejo fierro (III) hidróxido de dextrano se deposita en el sistema del retículo-endotelial, donde el hierro se libera progresivamente del complejo.
Contraindicaciones
No administrar si se sospecha de una deficiencia de Vitamina E o de Selenio.
No usar en caso de hipersensibilidad a la sustancia activa.
No usar en animales adultos ya que en edad superior a 4 semanas pueden producirse manchas en la carne.
Efectos Secundarios
Muy raramente se han producido muertes en lechones tras la administración parenteral de preparaciones de hierro dextrano. Estas muertes se han asociado a factores genéticos o deficiencias de vitamina E y/o selenio.
Ocasionalmente se han reportado muerte de lechones. Dichas muertes se han atribuido a un aumento de la susceptibilidad frente a infecciones debido a un bloqueo temporal del sistema retículo-endotelial.
Pueden producirse reacciones de hipersensibilidad.
Las inyecciones intramusculares de este medicamento veterinario podrían causar decoloración transitoria y calcificaciones en el lugar de inyección.
Fórmula
Cada mL contiene:
Hierro Dextrán……………..…. 200 mg
Vehículo c.b.p…………………….. 1 mL
Especies
Bovinos (terneros)
Porcinos (lechones)
Vía de Administración
Intramuscular