FLUNI-PHARMA SUPER

Analgésico relativamente potente, no narcótico y no esteroideo, con propiedades antiinflamatorias y antipiréticas.

El flunixin meglumina actúa como un inhibidor no selectivo reversible de la ciclooxigenasa, (los dos tipos COX 1 y COX 2), una enzima importante de la vía del ácido araquidónico que es responsable de la conversión del ácido araquidónico en endoperóxidos cíclicos.

En consecuencia, se inhibe la síntesis de los eicosanoides, mediadores importantes del proceso inflamatorio que interviene en las piresis central, la percepción del dolor y la inflamación de los tejidos. A través de sus efectos sobre la vía del ácido araquidónico, el Flunixin también inhibe la producción de tromboxano, un potente proagregante plaquetario y vasoconstrictor que se libera durante la coagulación de la sangre.

El Flunixin ejerce su efecto antipirético al inhibir la síntesis de la prostaglandina E2 en el hipotálamo.

Fórmula
Cada mL contiene:

Flunixin Meglumina equivalente a 55mg
De Flunixin Base Vehículo c.b.p. 1 mL
Especies
Bovinos (carne y leche)
Equinos
Porcinos
Caprinos
Ovinos.
Vía de Administración
Bovinos, Equinos, Ovinos y Caprinos: Intravenosa y/o intramuscular
Porcinos: Intramuscular profunda.

Indicaciones
Bovinos, Ovinos y Caprinos. Tratamiento de la inflamación aguda asociada con enfermedades del tracto respiratorio.
Equinos. Tratamiento de dolores viscerales asociados al cólico. Tratamiento de inflamaciones y dolores asociados a alteraciones músculo-esqueléticas.
Porcinos. Ayuda en el tratamiento del síndrome MMA (Metritis-Mastitis-Agalactia). En todos aquellos casos en los que esté contraindicada una terapia antiinflamatoria con corticoides.

Dosis
Bovinos: 1.1 mg/Kg de peso (equivalente a 1 mL / 50 Kg de peso), por vía intravenosa y/o intramuscular. Repetir si es necesario a intervalos de 24 horas, de 3 a 5 días.
Equinos: En dolores viscerales asociados a cólicos, se recomienda 1.1 mg/Kg de peso (equivalente a 1 mL / 50 Kg de peso) vía intravenosa, el tratamiento puede ser repetido 1 ó 2 veces si reaparecen los síntomas. En inflamaciones y dolores asociados con alteraciones músculoesqueléticas, se recomienda 1.1 mg/Kg de peso (equivalente a 1 mL / 50 Kg de peso) por vía intravenosa o intramuscular una vez al día durante no más de 5 días consecutivos.
Porcinos: En cerdas afectadas por el síndrome MMA, administrar 2.2 mg/Kg de peso (equivalente a 2 mL / 50 Kg de peso) por vía intramuscular profunda. No debe depositarse en tejido adiposo. Basándose en la respuesta clínica, puede repetirse el tratamiento en un número máximo de 3 inyecciones, a intervalos de 12 horas.
Caprinos y Ovinos: 2.2 mg/Kg de peso (equivalente a 1 mL / 25 Kg de peso), por vía intravenosa. Repetir si es necesario a intervalos de 24 horas, de 3 a 5 días.

Interacciones
La ulceración del tracto gastrointestinal puede ser agravada por corticosteroides en animales que han tomado fármacos antiinflamatorios no esteroideos.
No deben administrarse otros fármacos antiinlfamatorios no esteroides (AINEs) o corticosteroides simultáneamente o con menos de 24 horas de intervalo. Algunos AINEs pueden unirse en gran medida a las proteínas plasmáticas y desplazar a otros fármacos con gran afinidad para unirse a las proteínas plasmáticas, lo que puede originar efectos tóxicos.
Debe evitarse la administración simultánea de fármacos potencialmente nefrotóxicos.
No usar simultáneamente con metoxiflurano debido al riesgo de daño renal.

Tiempo de Retiro
Bovinos: Carne: 14 días, Leche: 48 horas.
Porcinos: Carne: 21 días.
Ovinos y Caprinos: 10 días
No administrar a equinos destinados para consumo humano.

Contraindicaciones
No administrar a animales de menos de 3 días de edad.
No administrar a caballos con historial de hipersensibilidad al Flunixin.

Efectos Secundarios
Ocasionalmente puede producirse reacciones locales tras la administración intramuscular.
Los efectos adversos incluyen la posibilidad de hemorragias, irritación gastrointestinal y ulceraciones, particularmente en poni, necrosis de las papilas renales y cambios en la analítica sanguínea.

© https://dipeqpharma.com/inyectables/fluni-pharma-super/

Scroll al inicio